Texto:

Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.

Se realizó el Seminario Internacional “Los riesgos psicosociales en el trabajo y su prevención en América Latina. Una perspectiva comparada”

El 12 de septiembre, el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET) realizó el Seminario Internacional “Los riesgos psicosociales en el trabajo y su prevención en América Latina. Una perspectiva comparada”.

El principal objetivo del Seminario era introducir a los asistentes en los principales problemas conceptuales y metodológicos que implica el estudio de los riesgos psicosociales en el trabajo y difundir experiencias latinoamericanas de intervención, prevención y de políticas públicas referidas a los Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST.

La apertura estuvo del encuentro estuvo a cargo de Adriana Sánchez (Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica) y Beatriz Arias (Directora académica CEDET). Después, los expositores se organizaron en dos mesas, por un lado “Políticas públicas de prevención de los riesgos psicosociales en países de América Latina: normativas, qué concepto de trabajador subyace y cuál es la aplicación real”, a cargo de Erico Pérez Rentería, Universidad del Valle, Colombia; Thais Helena De Carvalho, Fundacentro, Brasil; Jorge Kohen, Universidad Nacional de Rosario y Julio César Neffa, UNM/CONICET, moderados por María Laura Henry, CEDET-UNM/CONICET.

Luego fue el turno de la mesa “Metodología para relevar los riesgos psicosociales y enfoques teóricos en América Latina. Tareas de Extensión”, aquí expusieron Fátima Díaz Bambula, Universidad del Valle, Colombia; Juan Carlos Velázquez, Universidad del Valle, Colombia y Thais Helena De Carvalho, Fundacentro, Brasil y moderó Julio César NEFFA, UNM/CONICET.

Este seminario, que se llevó delante de forma virtual y presencial, buscaba nutrir a los participantes de diferentes visiones dentro del mismo campo de trabajo contribuyendo en la difusión de experiencias latinoamericanas en torno a los Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST).

Comparte esta nota

otros artículos